domingo, 10 de abril de 2011

Yo fui una niña incompetente en EF


Hoy leyendo un interesantísimo artículo de la revista "Apunts" de educación Fisica y Deportes me vino a la memoria mi infancia y adolescencia:
Yo sacaba buenas notas, en general, pero se me atascaba la educación física que aprobaba siempre " para no estropearme el expediente". En mi colegio había deportes extraescolares. Yo acudía ilusionada al comenzar cada curso a "las pruebas": en baloncesto me faltaba altura, en atletismo, velocidad,en voleibol, salto; en fin siempre había algo que no tenía y necesitaba. Si alguna vez estaban faltos de personal, me admitían pero acababa harta de gritos en los entrenamientos y de salir sólo unos minutos en los partidos. Terminé pasando de los deportes y orientando mi tiempo libre a otras actividades (baile, coro, scouts) que me gustaban pero que en mi entorno estaban menos reconocidas que los logros deportivos... Y seguí aprobando, un poco por lástima y otro poco porque siempre me esforzaba mucho y me sabía la teoría de pe a pa. Así terminé el bachillerato y decidí convertirme en maestra.
Por circunstancias diversas llegué a ser responsable (monitora) en un grupo de boy scouts y ayudante de una entrenadora de gimnasia artística (entonces deportiva) . Como me gustaron las actividades hice los cursos de formación y de entrenadora.
De toda esta amalgama de experiencias salió la persona que se especializó después como MEF y que siempre ha tenido una sensibilidad especial hacia el alumnado "patito" y que leyendo hoy este artículo constata que no se equivocaba y que en EF se puede tener en cuenta a todo el alumnado.
Desde mi experiencia como incompetente, puedo afirmar que si nos tomamos en serio a nuestro alumnado, en nuestras clase siempre habrá lugar para que los más y los menos dotados tengan oportunidad de desarrollar sus capacidades, encuentren una actividad física de su gusto y se hagan conscientes de lo importante que es el desarrollar un estilo de vida saludable, e incluso puede que algun-s quieran dedicarse profesionalmente a enseñar EF.
...Mi último reto incorporar el inglés como lengua vehicular en las clases de EF. Para que luego digan que l-s incompetentes no tenemos espíritu deportivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario