domingo, 29 de mayo de 2011

Actividades en la Naturaleza

Para los niños y niñas de la ciudad pasar un tiempo ( una mañana, unas horas) en contacto con la naturaleza es algo incomparable. La mayoría de ellos cuando han ido "al campo" con sus familias, lo han hecho de barbacoa, de picnic, a las zonas recreativas,... Pocos han paseado por senderos alejados de las carreteras, menos aun han tenido tiempo de embelesarse con una araña entretenida en tejer la perfección de su tela, buscar rastros de animales que tímidamente delatan su presencia,...
El bloque de contenidos referido a las actividades en la Naturaleza suele quedar olvidado en la práctica, aunque aparezcan en las programaciones de todos los docentes. Al tener que desplazarse necesariamente fuera del Centro y de la "civilización" para realizar estas actividades, se incrementan los motivos para pasar de puntillas por estos contenidos. Yo he optado por aprovechar las salidas de estudio que se programan en Conocimiento del Medio en vez de proponer mis propias salidas. Así en cada ciclo me aseguro de contar con al menos dos oportunidades de acercar al alumnado a las actividades que se desarrollan en el medio natural.
En este curso he dispuesto de dos oportunidades de lujo: con tercero un senderismo guiado en el interior del paraje natural Marismas del Odiel (patrimonio de la biosfera). Con sexto cuatro jornadas en un hotel rural del parque de la Sierra de Cazorla.

Con tercero además de andar durante más de una hora, actividad cada vez más olvidada, pudimos hacer juegos reconociendo las diferentes especies vegetales del bosque mediterráneo que los niños y niñas ya conocían de clase. También imitamos los movimientos de los flamencos cuando "buscan novia" e intentamos seguir al guía sin resbalar, cuando capturó una ranita para enseñarnos la diferencia entre estas y los sapos.
El alumnado de sexto pudo realizar mas y más variadas actividades con monitores especializados, montar a caballo, senderismo de dificultad, iniciación a la escalada libre y rappel, tiro con arco,... Durante esas actividades pude observar como mi alumnado aplicaba a situaciones nuevas aprendizajes que habían hecho anteriormente. Los juegos nocturnos y las veladas fomentaron el espíritu de equipo y la expresión corporal. También hubo juegos de orientación y pistas. Creo que la excursión de fin de etapa ha sido mejor aprovechada incorporando las actividades en la naturaleza a las visitas culturales.
Me ha alegrado enormemente ver cómo los retazos de estas actividades que hemos practicado a lo largo de la Primaria les han servido para disfrutar plenamente  (juegos con mapas, ambientes de aprendizaje, juegos de pistas, gimkanas,...) y terminar los cuatro días con ganas de más acción.
Para terminar os dejo una presentación de algunas de esas actividades, verlas es suficiente para motivar al más reacio.
¡Actividades en la Naturaleza...SÍIIIIIII!

No hay comentarios:

Publicar un comentario