lunes, 18 de julio de 2011

EducaParty: Fujitsu Impossible



Este titular puede parecer extraño, sin embargo leyendo este post le encontraréis sentido plenamente.
Ni que decir tiene que #yoestuveeneparty11,  y no sólo estuve físicamente en aquel espacio sacado de una peli de SF, aprendí, disfruté, reí, twiteé,... y hasta hice la ola durante las escasas 48 horas efectivas de aquel encuentro.
Con tan poco tiempo y una agenda de actividades "más apretá que la tuerca de un submarino" hubo que encontrar momentos para desvirtualizar y compartir experiencias. Cuando llevas media vida en la escuela y la escuela es media vida tuya, es imposible permanecer callada mucho tiempo. Continuamente surgen oportunidades de intercambio de información acerca de aquella actividad que abordáste o cómo superásteis las dificultades de aquella otra y también cómo encarar tareas comunes en el futuro. Os juro que no soy consciente del tsunami verbal que puedo desencadenar, pero os aseguro que tambié escuché y me enriquecí mucho del "fujitsu impossible" de los otros docentes que estaban allí.

martes, 12 de julio de 2011

También soy #frikimef

Today I have butterflies fluttering in my stomach, as on the eve of every moment exciting and important like this. I´m looking forward the time to change "follow you" for "see you" at the # eParty (it`s sound like the film "Avatar"), finally I can put a face, voice and feeling to my fellows on tweeter
¡Vaya me estoy poniendo trascendental!...y  el tema de este post es otro.
Ayer os comenté que vuestra PET se había convertido en  #campusprofe, pues hoy he experimentado una nueva y agradable transformación:
Además soy #frikimef (o tal vez frikipet). Esto se debe a una extraña confluencia de intereses. Desder hace tiempo vengo observando una coincidencia recurrente en los y las Maestr@s de Educación Física (mef) y es su apuesta decidida por las TIC. Es extraño, el área en que trabajamos parece ser la menos adecuada para desarrollar contenidos a través del uso de las NT, y sin embargo much-s compartimos las tareas de mef con la coordinación TIC de nuestros colegios. Aun más, es impresionante la cantidad y CALIDAD de muchos blogs y publicaciones en la red sobre EF en todos los niveles educativos (podéis asomaros a http://bit.ly/pyqM39 y comprobar más de 40 ejemplos). En todos ellos hay un derroche de entusiasmo, creatividad y profesionalidad que a veces te deja sin palabras (@elpelota75,@salmef, @alvarogar30,... y muchos más).
Todo esto me ha hecho pensar en la realidad que, a veces, sufren muchos y muchas de estos compañeros mef's en sus centros: reducción de horario, escasa consideración por parte de la administración educativa, los claustros y las familias, desconocimiento, mal estado de instalaciones y materiales, confusión acerca de los aprendizajes que se realizan a través de este área,... y nada de eso es obstáculo para hacer bien su trabajo.
Pienso que los motivos de ese acercamiento EF-TIC son derivados directamente de algunos de estos problemas. A través de esa ventana de internet se MUESTRA la realidad de la EF en nuestros colegios e institutos, te CONECTAS a otros profesionales con los que COMPARTES tu pasión y con los que te sientes acompañado y además investigas y TE FORMAS en diversos aspectos que responden a las necesidades e intereses personales y de tu alumnado.
Algo que me ha llamado mucho la atención es que el alumnado está encantado con la irrupción de las TIC en la clase de EF y ahora son los más comprometidos en que no haya ni un paso atrás en esta conquista y nos apoyan en este avance haciéndolo llegar a sus familias también.
Como conclusión creo que los docentes dedicados a la EF que incorporan a su trabajo las TIC son un modelo de la transformación que debe experimentar la escuela, y si para eso tenemos que llegar a ser conocidos como #frikimef que así sea. Me encanta el movimiento y quietismo no forma parte de mi vocabulario de ahí que crea que hasta  el viejo aforismo "mente sana en cuerpo sano" que define nuestro trabajo, debería actualizarse a "mente inquieta en cuerpo inquieto". 
Un saludo y nos vemos en la #eParty. 
@cordytic= la #frikimef inquieta


 


domingo, 10 de julio de 2011

I'm a #campusprofe too

This year, Education will be present and be part of Campus Party.We own space, EducaParty 2011, where we will share and exchange experiences... I hope so.
I'll have the opportunity to meet in person many interesting teachers like @piscitelli and @gregoriotoribio among others who I've followed long .
So your P.E.T is also a Campusprofe. I'll promise to tell you all the experiences I live there in Spanish or English.