jueves, 27 de octubre de 2011

Halloween Activities


El acercamiento a las tradiciones de los países de habla inglesa debe tener cabida en el curriculo en el sentido de que el conocimiento de una lengua implica también el conocimiento de su contexto cultural. Desde esa perspectiva incorporamos a nuestras vivencias escolares algunos "festivals" o fiestas características. Una de ellas es Halloween.
Con el primer ciclo de primaria organizamos una serie de juegos incorporando el vocabulario apropiado sobre personajes propios de la fiesta, canciones y rimas.
En esta ocasión contamos con la participación de nuestra auxiliar de conversación, Elisabeth, que hizo que los niños y las niñas aprendiesen y se divirtieran por igual con las actividades.
  • Monster wheel
  • Trick or treat
  • Smashed pumpkin
leer más acerca de actividades de Halloween
Y como una imagen vale más que mil palabras aquí colocamos algunas

Make your own photo slideshow at Animoto.

martes, 18 de octubre de 2011

Fomento de la lectura y EF

El desarrollo de la Competencia Lingüística está presente continuamente en nuestras clases de educación física. Y no se trata solamente del intercambio verbal y la expresión oral, que utilizamos continuamente en cada sesión, sino que también la lectura y la expresión escrita pueden formar parte de nuestro trabajo de clase.
Hoy voy a contaros una experiencia de fomento de la lectura, en concreto de la comprensión lectora, que he realizado con el alumnado de 5º y 6º curso.


Reading & Fitness on PhotoPeach




Estamos inmersos en una tarea en la que hay que dominar una serie de rutinas de fitness (6º) y de calentamiento (5º). Estas rutinas constan de grupos de ejercicios que están descritos en fichas o posters. La descripción consta de diversos apartados: posición inicial, acción y observaciones. Cada ejercicio se acompaña de un gráfico o fotografía con información insuficiente para realizarlo.
Durante la clase, en grupo van leyendo y realizando las distintas rutinas.
Es curioso observar los múltiples errores que cometen por no leer la información completamente o intentar "sacar" el ejercicio mirando sólo la foto. Mas que corregir posturas o acciones, lo que más repetí fué - ¿lo has leído bien?- y la respuesta mas común -no-
En pocas ocasiones tenemos la oportunidad de comprobar si lo que lee nuestro alumnado es realmente comprendido, interiorizado y aplicado en consecuencia. Es por eso por lo que opino que este tipo de actividades son de gran valor independientemente del idioma en el que se realice la lectura.

jueves, 6 de octubre de 2011

The Body Relay Game

This game is very useful during the first term, as it allows the children to revise and learn vocabulary related to body while also participating intensely in a relay game.
Materials:
Paper dolls (one per team). Cut and separate parts of the body. The number of pieces should correspond with the pupils' ages and knowledge of the body. The number of pieces for each doll should equal the number of players on each team. Alternatively, the number of pieces for each doll can equal a number that can be evenly divided to equal the number of players on each time (for example, 6 team members can play with a doll with 12 pieces).
Development:
In a large space, ask each team to form a line some distance away from the pieces of the dolls, which should be mixed into piles and placed far in front of the lines of team members.
The teacher should then indicate how each player must move (running, jumping, on all fours, etc.) when going to collect a piece from the pile. Each player should maintain the movement style throughout his or her turn, and upon reaching the line of team members, pass a baton or slap hands with the next team member to indicate that it is now that team member's turn. When doing so, the player should say the English word for the body part he or she has collected. When all pieces have been collected, the team members must work together to assemble the doll.
If a player forgets the word for the body part that he or she has collected, he or she may ask,

"How do you say [the Spanish word for the body part] in English?" If you have a Language Assistant, you can revise the vocabulary before starting the game, and he or she can help you to answer the questions your pupils ask.
Teams can race against the clock rather than compete against other teams in order to build team spirit and encourage cooperation.
Léelo en español





miércoles, 5 de octubre de 2011

Educación Física: física y más

Es evidente que los seres humanos somos una realidad integrada de múltiples facetas que se enriquecen e interactúan para conformar nuestra identidad.
La Educación Física se ocupa de trabajar una de esas facetas: la corporalidad. Pero por lo dicho anteriormente el cuerpo no puede separarse de los otros ámbitos del ser: el intelecto y las emociones... Actualmente se conocen y potencian las relaciones entre la actividad física y la actividad mental, aprendemos muchas cosas a través de la manipulación y el movimiento.
Las relaciones entre las emociones y los sentimientos con lo corporal parecen estar menos claras, y sin embargo todos hemos observado el gran muestrario de sentimientos y emociones que vemos

Este curso me he propuesto trabajar algunos valores a través del área de EF. que inciden en el desarrollo de la gestión de nuestras emociones y en la construcción de relaciones equilibradas con los demás. El primero de ellos es el autoconocimiento. Ser conscientes de uno mismo: identificar sus cualidades y defectos para potenciar las primeras y minimizar los segundos, valorarse y sacar provecho de las propias capacidades.en el patio o el gimnasio.
En el segundo y tercer ciclo hemos realizado diversas dinámicas y juegos para trabajar estos aspectos.
Voy a reseñar una de ellas, que llevamos a la práctica en 3er y 4º curso ya que la trabajamos en Inglés.
Somebody said this about you...
Comenzamos escribiendo en la pizarra un listado de cualidades, características positivas, de las personas y las traduciremos con ayuda de nuestra auxiliar de conversación ( kind,, pretty, friendly, handsome, intelligent, clever, good person, responsible, good at...). Luego escribimos nu
estros nombre en un post-it. Se colocan boca abajo y cada persona tomará uno que no sea el suyo. Luego escribiremos una o dos cualidades positivas de esa persona debajo de su nombre (en 4º se requieren 3 o más cualidades) Se recogen los papelitos y reunidos en circulo se leen diciendo.
"Somebody said this about...(name): e. g. clever, good person and responsible.
Entonces la persona nombrada debe intentar adivinar quien dijo eso de ella, tiene tres oportunidades. Si no lo acierta a la tercera se desvela el secreto. En cualquier caso se colocará el post-it con el nombre y las cualidades en un mural. La actividad puede terminar con una breve puesta en común donde se expresen los sentimientos experimentados durante el juego (alegría, sorpresa, desilusión,...)
Los objetivos principales de esta dinámica son:
  • Hacer visibles las cualidades de cada persona ante el grupo
  • Orientar al grupo hacia la observación de estos elementos positivos, destacándolos frente a otros.
  • Reconocer algunos sentimientos que provocan en nosotros las opiniones de los demás
Me reconforta saber que se están llevando a cabo trabajos e iniciativas en este
sentido, como la publicación del libro "Educación Física Emocional" de Irene Pellicer y otras iniciativas a nivel de tutoría como la de @educandoando y @julisanzmamolar docentes twitteros preocupados también por estos asuntos.
Poco a poco y entre todos. Así avanzamos