domingo, 23 de febrero de 2014

How we perceive and express the space I

Hace bastante tiempo desde que escribí mi último post y los contenidos que me gustaría compartir siguen en aumento. En esta serie de post que inicio con éste, quiero contaros algunos aspectos interesantes de las UD que desarrollan la percepción espacial en los diferentes ciclos de primaria y como se conectan con los aprendizajes lingüísticos cuando la EF tiene carácter de ANL..
Este post describe la UD que desarrollamos en el primer ciclo. En ella trabajamos los conceptos topológicos básicos:

  •  delante/detrás/al lado,
  •  encima/debajo, 
  •  girar a la derecha/izquierda.
 Estas referencias  se combinan con el concepto de dirección desde/hasta.
El vocabulario en inglés se trabaja con actividades lúdicas en las que son consignas obligadas: "Los paquetes" (in front of /behind), "Los botijos" (next to/ on the right/ on the left), "Tiburón" (from /to), "perrito cobarde" (cross under).
Finalmente realizamos un cuento motor. La actividad consistía en realizar un recorrido que se había representado en un mapa. Aventuras como atravesar cuevas, cruzar bosques, encontrar el camino en un desierto, vadear un río lleno de cocodrilos, pasar bajo una cascada o escalar una montaña tuvieron cabida en la historia que iba desarrollando nuestra auxiliar de conversación.




 Read it in English